RIESGOS DE LA BASURA.

¿Que podemos hacer por un mundo mejor? PODEMOS HACER MUCHAS COSAS POR UN MUNDO MEJOR.
¿Como que cosas? COMO RECICLAR. Esas son preguntas básicas que te podes llegar a preguntar vos mismo al ver este blog. Lo que más afecta a nuestro planeta es la basura, basura que sin tener noción de uno mismo nos afecta a nosotros también.



*) CONSECUENCIAS: La falta de una cultura ecológica  para dimensionar, no sólo la cantidad de años que tardará en desintegrarse la basura, sino también los lugares que alcanzará de no ser colocada en su lugar. 
1- Contaminación del aire
2- Provoca fotos de infección. 
3- Degradación del ambiente.
4- Deterioro de la salud de la población. 
5- Disminuye la calidad de vida.
6- Provoca proliferación de plagas y enfermedades gastrointestinales, respiratorias, y micóticas (genera hongos). Por ejemplo; Los roedores (ratas) provienen de la acumulación excesiva de basura, estos roedores trasmiten una ENFERMEDAD TERMINAL llamada LEPTOSPIROSIS.
7- Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgánicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero. 
8- Se interrumpen los ciclos biogeoquímicos.
9- Con el tiempo, partes de la basura se irán descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que causará que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales.
10- Causa problemas de contaminación del agua subterránea, principal fuente de abastecimiento de agua potable en muchas ciudades.  
11- Inundaciones.







¿QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TRAE CONSIGO LA GENERACIÓN DE BASURA?
LA GENERACIÓN DE BASURA TRAE CONSIGO: 
• El consumo de energía y materiales que se utilizan para elaborar envases y productos que después desecharemos. Esta energía y estos materiales con frecuencia provienen de recursos que no son renovables, por ejemplo del petróleo y de minerales. Cuando nos deshacemos de lo que consideramos basura, en realidad estamos tirando recursos naturales.
• La contaminación del agua. El agua superficial se contamina por la basura que tiramos en ríos y cañadas. Pero el problema principal es el que no vemos. En los lugares donde se concentra basura se filtran líquidos, conocidos como lixiviados, que contaminan el agua del subsuelo de la que, en nuestra ciudad, todos dependemos. Cabe aclarar que en los rellenos sanitarios los lixiviados no contaminan el agua ni el suelo porque están controlados y debidamente tratados. 
• La contaminación del suelo. La basura que arrojamos al campo cambia la composición química del suelo y obstruye la germinación  y crecimiento de la vegetación.
• La  contaminación del aire, por la descomposición de la materia orgánica, los frecuentes incendios, y por los residuos y bacterias que son dispersados por el viento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario